En el día de ayer, por fin y después de varios intentos, me acerqué a la exposición que estaba en la Fundación Canal, cerca de Plaza de Castilla. En esta ocasión, era una exposición de la fotógrafa Vivian Maier.

Vivan Maier nació en Nueva York el 01 de febrero de 1926. De profesión niñera, en Chicago durante cuatro años, aprovechó la misma para, con su cámara Rolleiflex comenzar a realizar fotografía callejera. Realizaba constantemente fotografías que posteriormente no mostraba a persona alguna. Pero no dejaba de fotografiar. Posteriormente comenzó a fotografiar con una cámara Leika. Llego el color, los viajes y el Super 8 pero siguió sin mostrar su obra.

 

Murió prácticamente en la indigencia en el año 2009.

Gracias a una subasta donde, sin saberlo y entre unos muebles, estaba una parte de su obra. Se empezó a descubrir quien fue realmente y comenzó una labor de investigación para averiguar más sobre ella. Posteriormente y en la casa donde trabajó como niñera, había unos cajones con cosas personales donde entre otras pertenencias, aparecieron fotografías, negativos, y sobre todo, rollos de películas sin revelar, que afortunadamente pudieron rescatarse.

La obra de Vivian Maier muestra la vida cotidiana en la calles de Chicago y Nueva York. También nos muestran autorretratos en las más diversas localizaciones, buscando su reflejo sobre alguna superficie. Muestra hombres, mujeres y niños en su cotidianidad, en sus juegos, inmortalizándolos, siendo una pionera y una figura destacada del llamado movimiento street photographer.

Si la exposición llega a tu ciudad, ni te lo pienses, no te la pierdas.

 

Lo bueno, mejor si lo compartes..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page